Guía de Vapeo: RDA, RTA, RDTA, MTL y más

Tipos de Atomizadores

Tipos de Atomizadores o Atos

En este Blog vamos a hablar sobre los distintos tipos de Atomizadores o antiguamente conocidos como «claromizadores», ya que en realidad, su nombre ya no seria este, sino se les denomina «reparables».

Las diferencias entre los un claromizador y los reparables (Atomizadores o Atos), como su nombre lo sugiere, es que en estos últimos no se utiliza una resistencia comercial, ya que el consumidor es quien elabora o cambia la resistencia, también se les conoce comúnmente como Atomizador o Atos.

Ya hace años nadie los llama «claromatizadores», ya que su semántica descriptiva, no es correcta, solo aplica para los viejos cigarrillos electrónico tipo EGO de Joyetech, Innokin, etc.

Digiflavor Aura RDA

¿Qué es un RDA?

Nivel: Avanzado

Un RDA (Rebuildable Dripping Atomizer) es sinónimo de atomizador de goteo reconstruible. Un RDA es un tipo de Ato que requiere que el usuario agregue manualmente el liquido, en las bobinas y mechas, en lugar de ser alimentado desde un tanque. Las RDA tienen un pozo de jugo en la parte inferior de la plataforma de construcción para contener el e-líquido, y las colas de mecha se colocan en el pozo. Por lo general, el pozo de jugo no tiene tanta capacidad como un tanque, por lo que el vapeodor, debe agregar continuamente e-juice con cierta frecuencia, ya que es la unica manera de evitar que las mechas se sequen.

La naturaleza manual de humedecer las mechas y bobinas hace que las RDA sean menos convenientes que los tanque, a menos que estén configuradas y utilizadas con un mod BF (Squonker). Un RDA BF squonkable puede ser alimentado con e-juice desde una pequeña botella aplastable ubicada en el mod, a la que se accede a través de una pequeña ventana. El Squonking sigue siendo manual y es como goteo, excepto que es mucho más conveniente, ya que las mechas se mantienen húmedas mas fácilmente y no se necesita llevar liquido, ya que las botellas de los MODs tiene 10ml.

¿Qué es un RTA?

Nivel: Principiante

Un RTA (Rebuildable Tank Atomizer). Por supuesto, todos los tanques reconstruibles son técnicamente RTA, pero el acrónimo se quedó con un sistema particular a medida que surgían más variaciones.

Hay muchas formas en que se diseñan los acuerdos comerciales regionales (Ej: TPD, EE.UU, ASIA, Etc), pero las características más universales de un acuerdo regional son: Un cámara para una o dos bobinas (a veces más). Una cubierta que se encuentra debajo o en medio del tanque. Un sistema de chimenea y campana que cubre la cubierta y se extiende hasta la punta de goteo. El sistema de chimenea y campana es una característica clave de un RTA que lo distingue de otros tanques.

Fue introducido por primera vez en el vapeo por el Golden Greek (GG) en 2011 con el iAtty, y ahora la mayoría de los tanques de vapeo tienen un diseño muy similar. La campana proporciona una pequeña cámara alrededor de la plataforma, que está sellada del jugo, por las mechas o algodón, lo que genera una presión de vacío en el tanque. Esta presión de vacío alimenta las mechas con e-juice, evidente por la liberación de burbujas después de una inhalación. La mecha aún utiliza la acción capilar para absorber el jugo, pero la presión de vacío lo empuja más rápido, lo que puede hacer que la mecha sea más eficiente, especialmente en aplicaciones de mayor potencia. El vapor viaja hacia arriba a través de la chimenea y forma una corriente concentrada, lo que algunos sostienen que es mejor para el sabor.

RDTA

Nivel: Avanzado

Un RDTA (Rebuildable Dripping Tank Atomizer) significa atomizador de tanque de goteo reconstruible. El RDTA no se usa para gotear como un RDA. Sin embargo, la plataforma está diseñada como la de un RDA y el rendimiento es similar, pero sin la necesidad de goteo. Las principales características de un RDTA son:

  • Una cubierta comúnmente para una o dos bobinas (pero a veces más)
  • Una cubierta que normalmente se sienta por encima del tanque
  • No hay campana y sistema de chimenea como los RTA típicos

El RDTA original era el «Big Dripper» de Subohm Innovations, y era simplemente una RDA que tenía una sección de tanque cargada por un resorte sobre la cubierta. Alimentó las bobinas y mechas de una acción de bombeo manual. Si bien fue el primer RDTA oficial, su diseño no se mantuvo con los otros que salieron después. Ahora un RDTA es solo un RDA con una sección de tanque, actuando como un pozo profundo.

Vandy Vape Berserker V1.5 MTL RTA

MTL (Mouth To Lung) o vapeo boca a pulmón

Nivel: Intermedio

Consiste en hacer las caladas en dos pasos, primero inhalando el vapor a la boca, para después pasarlo a los pulmones. Sería parecido a beber por una pajita y similar a fumar cigarros convencionales, por lo que para quien quiera dejar el tabaco, será más natural y provocará menos toses.

La boca que es donde tenemos las papilas gustativas, recibe el vapor y esto permite percibir el sabor en su plenitud.

Aunque con cualquier atomizador es posible hacer caladas a boca, en realidad es algo más complejo que cerrar las entradas de aire. Para conseguir un vapeo agradable es necesario que todo el flujo de ventilación esté proporcionado y en estos atomizadores implica chimeneas y boquillas estrechas, con cámaras de evaporación concentradas. Con ello conseguimos que el vapor no se diluya y nos llegue pleno de sabor y con buen golpe de garganta, así como usar líquidos con más propilenglicol y subir algo la concentración de nicotina (si se usa).

Conclusiones

Al tratar de comprender las diferencias en estos tipos de dispositivos, lo que hay que recordar es que todos son reconstruibles y requieren que el usuario sepa cómo construir y envolver bobinas de vapeo, además de tener un firme control de la ley de ohmios y la seguridad de la batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.